RSS

Pincha aquí y asómate a MI FLICKR

Mar Gómez Iglesias - View my recent photos on Flickriver

Perdida en la Abadía

sábado, 26 de junio de 2010




Crucé con emoción y hasta cierto nerviosismo la puerta de entrada a la Abadía.

.

Sobre la base de una ermita mozárabe del siglo X y otra románica del siglo XII, se levanta la Abadía de Lebanza o Alabanza nacida en el S. XVIII.

.

El triste abandono, el expolio sangriento y su versionada historia hacen de este lugar un mágico recorrido a través de infinitos pasillos y estancias desiguales.

.

Se pueden oir los rezos de los monjes, el sonido de las cazuelas y el canto de la capilla.

.

Riqueza desgastada, paredes a jirones, muebles tullidos, cruces ladeadas, candelabros desnudos, cálices secos, libros amarillos, tumbas de nobles, puertas infranqueables, escaleras al cielo...

.

Mi cámara tiembla, no puede captar todo lo que ve, solo mi retina se encarga de grabar y guardar bajo llave una copia encriptada de este secreto que solo es historia.

..

.

(Pido a quien corresponda, al Obispado de Palencia, al gobierno de Castilla y León, a la buena voluntad de las personas, que pongan a buen recaudo esta belleza entre montañas que, si no se remedia, con el tiempo pasará a ser leyenda)

Abadía de Lebanza (Palencia)

.

Mar

.

14 bucaneros han dicho ...:

Flor dijo...

Preciosa entrada Mar, me gustó muchisimo.
En Portugal pasa lo mismo, hay monumentos que carecen de reabilitación.

Muchos besos!
Flor

Tesa dijo...

Tenemos que rehabilitarnos nosotros, antes de empezar a rehabilitar ese tipo de edificios.
Hay demasiados intereses especulativos puestos en otros proyectos.

Me encanta visitar esas obras del pasado, impregnadas de tanta historia.
De tantas historias.

Besos.

Mar dijo...

Tienes sensibilidad FLOR, lo sé. Es un lástima que tesoros así se pierdan, al final de das cuenta de que "poderoso caballero es don dinero".

Un beso grande!!

Mar dijo...

Sí, TESA, demasiados intereses creados, demasiada ignorancia.

Yo como no soy Condesa de nada... me limito a fotografiar y quejarme un poquito.

Un besito!

Nano dijo...

Hay tantas "abadias" como la tuya, Pirata, es una pena, pero hace falta tanto dinero para repararlas..., que entonces no les queda nada para "robar".
Molan las fotos, un besotte.

Caba Robletto dijo...

Hola Mar, en tu visita a la Abadía, he seguido tus pasos, deteniéndome y aumentando algunas imágenes para ver mejor el detalle, la esencia, la fragancia de tu recorrido... He consultado el mapa, el pueblo de Lebanza, (éxodo, envejecimiento de su población) me situó, posiblemente lo visite en un tiempo no muy lejano.

Gracias por el paseo, un abrazo (notable) Ramón.

Mar dijo...

A mi esta Abadía me ha emocionado, amigo NANO, quizás porque pertenece a mi tierruca y también porque me ha sorprendido su interior. He pasado años y años por delante de ella en múltiples caminatas por la montaña y era la primera vez que ponía mis pies en ella.

Ya sé, todo el poder lo tiene el dinero, lástima de lotería, me convertiría en mecenas del arte...

Un besito guapo!!

Mar dijo...

Querido RAMON, estás a un pasito de San Miguel de Aguayo, no llega a una hora en coche... Ya lo hablamos, vale?

Gracias por tu sensibilidad.

Un abrazo pirata!!

Caba Robletto dijo...

Por cierto, Mar, el post pasado me regalaste un parche, el parche distintivo de Pirata, mira que no acordarme de darte las gracias. Lo hago ahora, gracias, y además me lo he colocado para acostumbrarme...

Gracias por el detalle, me lo pondre cuando nos veamos, ja, ja.

Abrazos (Pirata) Ramón.

Mar dijo...

Nos reconoceremos enseguida, los dos con parche!

Un abrazo, amigo!

ALBINO dijo...

Querida Mar. Como aun no pasarte lo mio. Sustituyelo por esto, pues hay alguna errata y prefiero subsanarlo a tiempo.

´´´´´´

Mi querida bucanera, el tema de las abadias o pequeñas iglesias abandonadas, es hab itual, sobre todo en pueblos en los que tampoco vive casi nadie. Menos mal que ahora hay empresas que los compran para restaurarlos y dedicarlos al turismo rural.
Pero las piezas de las iglesias han desaparecido robadas, negociadas o simplemente usurpadas por coleccionistas.
Yo investigué algo de esto en mis tiempos de periodista activo y llegué a encontrar algunas imágenes del retablo de una iglesia de Betanzos, en un anticuario de Paris.
Hubo un personaje famoso que se dedicó a eto llamado Erik el Belga, que antuvo bastante por España y que muy mayor (no se si vive) se arrepintió, devolvió lo que tenía y dio pistas para recuperar lo que había vendido.
El mundo no se detiene, mi querida Mar.

Mar dijo...

Menudo pirata malo el famoso Erik. Lo mejor de todo es que se arrepintió y devolvió lo que "tomó prestado", nunca es tarde para recuperar una obra de arte.

El mundo no se detiene, no, querido ALBINO.

Un abrazo de una pirata buena!

ALBINO dijo...

Mar: Te paso esta noticia sobre el tema, que publico "La Voz de Galicia" de hoy


Protección del patrimonio artístico

Saqueadores se ceban con Galicia por la dispersión de sus bienes históricos

Pecios, castros, restos romanos o piezas religiosas son los botines más cotizados por los ladrones

Patrimonio endurecerá las multas para evitar un expolio que el año pasado dio lugar a 25 procesos judiciales

Galicia, la cuarta comunidad española con mayor número de patrimonio histórico después de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, se ha convertido en un blanco fácil para los saqueadores. La dispersión geográfica de iglesias y yacimientos arqueológicos dificultan la vigilancia, situación que aprovechan los asaltantes para hacerse con bienes históricos que luego pueden colocar en el mercado negro. Eso es algo en lo que coinciden fuentes de la Fiscalía encargada de controlar ese tipo de delitos y colectivos como la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protecturi).
Para frenar ese expolio, la Consellería de Cultura trabaja ya desde hace un tiempo en la modificación de la actual Lei de Patrimonio. Entre otras medidas, incluirá un fuerte endurecimiento de las sanciones para evitar casos como los que durante el 2009, según los datos que maneja la Fiscalía Superior de Galicia, acabaron con la apertura de un total de veinticinco procesos en los distintos juzgados de la comunidad. La cifra se mantiene ligeramente por debajo de la registrada en el ejercicio anterior.
Pionera
Pero igual que la comunidad es un imán para los expoliadores, también es uno de los territorios que han marcado un precedente en el campo de las sentencias por atentados contra el patrimonio histórico. Fuentes de la Fiscalía encargada de controlar ese tipo de delitos, recuerdan la sentencia que a finales de los noventa condenó a pagar a una estudiante extranjera los desperfectos provocados en la cabeza de una figura de San Pedro que estaba en la fachada del monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago. Otro ejemplo es el escrito de acusación contra el coleccionista de arte Leonardo Patterson hecho público esta semana en el que el fiscal pide dos años de cárcel y una multa de sesenta millones de euros por un delito de contrabando.
Aunque los robos de bienes históricos registrados el año pasado por la Guardia Civil se cebaron con los objetos de carácter religioso, desde la dirección xeral de Patrimonio apuntan que son los pecios de época moderna, sobre todo los hundidos en el XIX, los castros y los restos de la época romana los que más sufren el asalto de los saqueadores. De hecho, esas mismas fuentes, añaden que en los últimos tres años Patrimonio ha recibido un total de nueve denuncias relacionadas con el expolio de barcos hundidos, y otras ocho relacionadas con yacimientos romanos y prerromanos. Habitualmente, son los propios ciudadanos los que al descubrir el ataque de los furtivos dan a conocer a las autoridades el expolio.
Paralelamente, un reciente acuerdo entre la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura aumentará la vigilancia sobre yacimientos submarinos, que serán controlados con cámaras.

Un beso

Mar dijo...

A eso me refería querido ALBINO al llamar la atención de las entidades que realmente puede controlar y sancionar este tipo de delitos.

Me ha gustado esa alusión que hace de la gente de "a pie" que denuncia cuando ve algo extraño. Es lo más importante, concienciarse.

Gracias amigo por tu aportación, a ver si el resto de comunidades copiamos de la pionera Galicia.

Un gran abrazo!!