RSS

Pincha aquí y asómate a MI FLICKR

Mar Gómez Iglesias - View my recent photos on Flickriver

Echar una canita al aire

miércoles, 9 de septiembre de 2009



El otro día me encontré, entre tantas y tantas cosas que se ven, este anuncio que llamó mi atención.

Como curiosa y a la vez polillita que soy con esto del uso y procedencia de las palabras, hete aquí investigando un poquito sobre la expresión "echar una cana al aire".

El Diccionario de la Lengua Española nos lo define como “esparcirse, divertirse” o como dicen en Méjico “darle vuelo a la hilacha”.

Según esto, “echar una cana al aire” debería equivaler a disfrutar de cualquier diversión o placer que se salga de lo habitual. Aunque no te recomiendo si, por ejemplo, estás haciendo régimen alimenticio y un día te da por comerte un pastel, por favor, no digas que has "echado una canita al aire "...

No, porque esta expresión ha ido adquiriendo una connotación indiscutiblemente sexual. Hoy por hoy trata de ser infiel, esporádicamente, a tu pareja habitual.

Pero no queda ahí la cosa, tampoco es válido para todas las personas. Para ser digno de pronunciarla hay que tener cierta edad, ser madurito. Un quinceañero no lo usaría jamás, diría algo así como “poner los cuernos”

Lo que me ha resultado curioso es que esta expresión se utiliza con el mismo significado en todos los países hispano hablantes, no existen otras interpretaciones.

Mira tú por dónde, en algo estamos todos de acuerdo.


Anne Bonny

7 bucaneros han dicho ...:

Capitán Tormentas dijo...

Una cana al aire disfrutada con intensidad y sin criterio, resulta apasionante, aunque
a menudo, también agotadora, y casi siempre, infructuosa. A veces también es un imperdonable desperdicio emocional, tan decepcionante como haber malgastado en la rutina de una noria los pasos que podrías haber
empleado en un viaje inolvidable

Anne Bonny dijo...

Estoy de acuerdo contigo Capitán. Lo más gratificante es aunar esfuerzos para conseguir aquello que nos merezca la pena. No estamos ya para perder el tiempo!

Nano dijo...

Interesante investigación la tuya querida Anne.
Si es verdad que en cuestiones de sexo no existen las fronteras, coincidimos en la forma de hablar, lo cual esta bien, cuando estas por los paises de habla latina, los españoles tenemos que tener mucho cuidado las expresiones que utilizamos habituales.

Anne Bonny dijo...

Conozco cada anécdota... cuidado es poco!. Hay que hacer un estudio de lo más profundo de cada pais. Por cierto, Nano, dónde te metes??

josevimo dijo...

Soy un recien embarcado en este bello vergantin que tan expléndida bitácora escribe su governanta, me ha encantado, desde hoy un fan.

Anne Bonny dijo...

Bienvenido a bordo Josevimo, encantada de aumentar la tripulación; así es más fácil y divertido navegar.

chanclas dijo...

Interesante analisis. Coincido con el Capitan en lo esencial igual que coincido contigo en que es muy importante hablar con propiedad y llamar a las cosas por su verdadero nombre.